Retórica y Estado de Derecho – N. MacCormick

REFERENCIA: MacCormick, Neil. “Retórica y Estado de Derecho”. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, nº 21 (1999): 5–21.

Descargar PDF


SUMARIO: INTRODUCCIÓN – PRIMER LUGAR COMÚN: EL CARÁCTER ARGUMENTABLE DEL DERECHO – II. SEGUNDO LUGAR COMÚN: EL ESTADO DE DERECHO – III. HACIA LA RECONCILIACIÓN: a) Teorías retóricas; b) Teorías procedimentales; c) Derechos.

RESUMEN: El lugar común de que las proposiciones jurídicas son intrínsecamente argumentabIes se opone al lugar común rival de que el Estado de Derecho (Rule of Law) es valorado en consideración a la certeza jurídica. La reconciliación de esos aparentes contrarios toma en cuenta las aportaciones de las teorías de la retórica y de las teorías procedímentales de la razón práctica, situando así el problema de la indeterminación del Derecho en el contexto del carácter cuestionable de la acción estatal en los Estados libres. Esto no es incompatible con, sino exigido por, el Estado de Derecho, que es indebidamente considerada como asegurador de la certeza jurídica; la certeza derrotable es lo que resulta más deseable o alcanzable.

Etiquetas: , , , ,

1 responses to “Retórica y Estado de Derecho – N. MacCormick”

  1. Eduardo says :

    Muchas gracias por compartirlo, muy últil. Información sobre el estado de derecho y la retórica que subyase de la misma.

    Dejo un trozo del informe que estoy haciendo: Desde la perspectiva del «Estado de
    Derecho» ideal debe entenderse como el material en bruto de un «sistema
    jurídico», organizado en conjuntos inteligibles de material relevante para asuntos
    humanos particulares en las ramas o ámbitos tradicionales del Derecho,
    tales como la propiedad, el contrato, el Derecho de familia, el Derecho penal
    o el Derecho administrativo.

Deja un comentario