Luigi Ferrajoli

Luigi FerrajoliLuigi Ferrajoli (n. Florencia, 6 de agosto de 1940) es un jurista italiano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.

Desempeñó como juez entre 1967 y 1975; durante este tiempo estuvo vinculado al grupo Magistratura democrática, una asociación judicial de orientación progresista. Desde 1970 fue profesor de Filosofía del derecho y de Teoría general del derecho en la Universidad de Camerino, donde además fue decano de la Facoltà di Giurisprudenza (Facultad de Jurisprudencia) y, desde 2003, en la Universidad de Roma III.

Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, publicada en 1978. Otros libros suyos son Derechos y garantías, la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, una discusión sobre derechos y democracia. Su obra más famosa, no obstante, es Derecho y razón, teoría del garantismo penal, editado en español en 1995.

A finales de 2007 publicó, lo que él mismo denomina, la obra de una vida, que lleva por titulo Principia iuris: teoria del diritto e della democrazia, Editori Laterza (editado en español por Trotta como: Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia). En esta obra, de casi tres mil páginas, realiza una teoría axiomatizada del derecho y la divide en tres ámbitos: la teoría del derecho, la teoría de la democracia y la sintáctica del derecho.

(Fuente: Wikipedia)

Obras de L. Ferrajoli

  1. Criminalidad y globalización
  2. El derecho como sistema de garantías
  3. El derecho penal mínimo
  4. Laicidad del derecho y laicidad de la moral
  5. Las garantías constitucionales y los derechos fundamentales
  6. Pasado y futuro del estado de derecho
  7. Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo

One response to “Luigi Ferrajoli”

  1. Grecia says :

    Hola…. Necesito su correo elctronico o algun medio de comunicacion !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: