El derecho maya prehispánico, un acercamiento a su fundamentación socio-política – A. Salcedo Flores

Referencia: Salcedo Flores, Antonio. «El derecho maya prehispánico, un acercamiento a su fundamentación socio-política». Alegatos, no 71 (2009): 155-178.

Descargar PDF

Este ensayo pretende establecer un acercamiento al universo jurídico que reguló la vida de los antiguos pueblos mayas del Sureste y de la península de Yucatán, de lo que hoy es México. Los cuales iniciaron su desarrollo como cultura, aproximadamente en el año 2000 a.C. y actualmente tienen descendientes (chontales, choles, chortis, yucatecos, tzeltales y tzotziles), habitando aquella región.

En la parte relativa a sus principios generales, se desarrollan los conceptos fundamentales de su régimen jurídico que fueron elaborados con base en las normas específicas que, de manera expresa, refieren las fuentes históricas consultadas: libros, restos arqueológicos, informes antropológicos y la tradición oral. Desde nuestra perspectiva esas normas se constituyeron en las ramas como por ejemplo: penal, familiar, sucesoria, contractual, laboral, procesal, etcétera. Así, los conceptos fundamentales y las normas específicas, nos proporcionarán una idea de su universo jurídico.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: