Rodríguez Veltzé, Eduardo y Farit L. Rojas Tudela (coord.) – Pensar este tiempo: Pluralismo jurídico

pensar este tiempo Referencia: Rodríguez Veltzé, Eduardo, y Farit L. Rojas Tudela, coord. Pensar este tiempo: Pluralismo jurídico. La Paz: Universidad Católica Boliviana «San Pablo» – Fundación Konrad Adenauer, 2010.

Descargar PDF

 

PREFACIO:

La nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero del 2009, reconoce a Bolivia como un Estado Unitario y Social de Derecho Plurinacional y determina la igualdad de rango constitucional de la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria. Actualmente, en Bolivia se lleva a cabo un profundo debate sobre un diseño y una coordinación óptima de las relaciones de la justicia ordinaria con las múltiples formas de justicia indígena.

Hay que destacar que la coexistencia de diferentes sistemas de justicia en el país no es novedosa. Durante siglos, las instituciones jurídicas estatales no llegaban a las áreas rurales y los mecanismos de resolución de conflictos en comunidades indígena originario campesinas fueron tolerados por el poder estatal. Sin embargo, el reconocimiento constitucional de las diferentes formas de justicia indígena significa un importante paso en el marco de la valorización de la riqueza cultural y étnica de Bolivia.

No obstante, en el marco de la discusión de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que busca reglamentar los mecanismos de coordinación y cooperación entre los diferentes tipos de justicia, se evidenció que el tema polariza a la sociedad. Existen desde los diferentes puntos de vista prejuicios contra lo poco conocido. Muchos ciudadanos piensan que los linchamientos son parte de la justicia indígena y, por consiguiente, se pronuncian en contra de la misma, olvidando que los linchamientos en la mayoría de los casos se llevan a cabo en las área periurbanas de las metrópolis del país y no obedecen a la lógica de la justicia indígena, en la cual las autoridades escuchan al acusado y a la víctima para posteriormente tomar una decisión. Por otro lado, muchos habitantes de comunidades indígena originario campesinas apuntan a que la justicia originaria no es eficaz, retarda la justicia, es corrupta y da la razón a quien tiene más dinero.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Bolivia en el marco de su Programa de Participación Política Indígena organizó un evento sobre "Pluralismo Jurídico" en cooperación con el Programa Regional de Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Boliviana de San Pablo que se llevó a cabo los días 26 y 27 de agosto de 2010 en La Paz y Tiwanaku. Durante el primer día en La Paz participaron miembros del grupo de estudios Pluralismo Jurídico para Latinoamérica (PRUJULA) del Programa Regional de Estado de Derecho de la KAS, expertos nacionales y líderes indígenas del Programa de Participación Política Indígena de la KAS. Un grupo de estudiantes de derecho y jóvenes profesionales de la Universidad Católica Boliviana desarrolló una investigación sobre la historia del pluralismo jurídico, su estado actual y posibles insumos para la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la presentó en el evento. Este estudio forma el contenido del presente libro. En el segundo día del evento, discutieron los mallkus de la región de Achaca, Pacajes, Desaguadero y Omasuyos con los expertos internacionales en Tiwanaku.

Durante el evento, se evidenció que las bases para el funcionamiento del pluralismo jurídico en Bolivia son el diálogo y la tolerancia. Ningún sistema jurídico es perfecto. La justicia ordinaria está afectada por la corrupción, la ineficiencia y la demora de sus procesos. En el marco de la justicia indígena a veces existen decisiones

parciales por la cercanía de las autoridades a los acusados y afectados. Además, se implementan castigos que atentan contra los derechos humanos y particularmente contra los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución Política del Estado. Por otro lado, ambos sistemas ofrecen virtudes. La justicia ordinaria, cuando funciona bien, garantiza una cierta imparcialidad de sus decisiones y trabaja con profesionales altamente calificados para impartir justicia. La justicia indígena originario campesina tiene gran capacidad de preservar la paz en las comunidades y resuelve conflictos de manera rápida y sencilla. Por consiguiente, los diferentes sistemas tienen que abrirse para aprender de los otros sistemas y para complementarse y tienen que estar dispuestos a cambiar para enfrentar los desafíos del futuro en una Bolivia tolerante, plural e incluyente.

Un mecanismo para armonizar la justicia indígena originario campesina y la justicia indígena para así crear un pluralismo jurídico eficiente, es la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Cuando se realizó el evento sobre pluralismo jurídico en agosto de 2010, el Anteproyecto de Deslinde Jurisdiccional estaba en discusión, el mismo que también es analizado y discutido en el presente libro. Sin embargo, a la fecha de la publicación de este libro, en enero de 2011, se aprobó el proyecto de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, por lo que pareció fundamental añadir observaciones al respecto. Es por eso que en una adenda a este libro, el lector encontrará análisis y comentarios acerca de cada artículo de esta nueva Ley de Deslinde Jurisdiccional.

El presente trabajo da importantes insumos para entender el pluralismo jurídico y para debatir su diseño. Mi agradecimiento especial va al equipo de investigación de la Universidad Católica Boliviana que ha elaborado los contenidos de este libro, a su coordinador, el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y a mi colega Dr. Christian Steiner, Director del Programa Regional de Estado de Derecho de la KAS.

La Paz, noviembre de 2010
Susanne Káss
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Bolivia

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: