El delito y su castigo en la sociedad maya – A.L. Izquierdo

Referencia: Izquierdo, Ana Luisa. «El delito y su castigo en la sociedad maya». En Memoria del II Congreso de Historia del Derecho Mexicano (1980), de Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas., 57-68. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1981.

Descargar PDF

PRESENTACIÓN:

A la luz de la historia, es decir desde la perspectiva de la investigación y el análisis hermenéutico del devenir y de las creaciones del pueblo maya hemos emprendido un intento de acercamiento a un aspecto de su cultura, hasta ahora relegado por los estudiosos. Esta fase poco conocida es el derecho. Incluso por no haber sido considerada la magnitud de su evolución, ha sido calificado como "primitivo", o sea, tan sencillo como el de aquellos pueblos cazadores y recolectores, donde entre la banda se usan formas simples de regular la conducta social, sin contar con la existencia de funcionarios, jueces o tribunales.

En este trabajo, hemos partido de la premisa de que los mayas tenían un derecho sólidamente estructurado como corresponde a un pueblo civilizado, pues aunque fundamentalmente agrícolas fueron capaces de producir lo suficiente para originar la diversificación de las actividades permitiendo la existencia de artesanos, comerciantes y gobernantes. Su organización social estaba constituida por grupos perfectamente diferenciados en función de poder, prestigio y riqueza; integrados en una estructura política de carácter estatal. Practicaban una compleja religión, eran excelentes astrónomos y desarrollaron un complicado sistema de escritura aún no descifrado. Muchos de ellos estaban asentados en pequeñas comunidades rurales, pero otros en grandes concentraciones urbanas con una arquitectura monumental y un arte sofisticado.

No pretendemos abordar todas las normas legales vigentes entre los mayas, sino únicamente precisar los rasgos básicos de su derecho penal, así como las concepciones fundamentales que lo sustentaban, con un afán de conocer parte de su sistema legal.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: