La ley del ayllu: justicia de acuerdos – M. Fernández Osco

Referencia: Fernández Osco, Marcelo. «La ley del ayllu: justicia de acuerdos». Tinkazos. Revista boliviana de ciencias sociales, n.o 9 (2001): 11-28.

Leer completo en PDF

PRESENTACIÓN:

El análisis de la ley del ayllu, en sus categorías de jacha justicia y jiska justicia, se sustenta en tres estudios de caso en comunidades aymaras del altiplano boliviano: el cantón Sica Sica de la provincia Aroma, y la marka Yaku de la provincia Loayza, del departamento La Paz, y los ayllus Laymi-Puraka de la Provincia Bustillo, del departamento Potosí. En ellos la justicia indígena aún goza de gran vitalidad y se ejercita paralelamente al derecho positivo estatal, mediante un enfoque integral y diacrónico o amuyu: una visión holística del pasado y del presente expresados en el concepto qhip nayra. Se insiste en las continuidades y manejo intertextual de las distintas fórmulas legales prehispánicas, coloniales y republicanas, como un amarro de chinus o q’ipis, resaltando sus transformaciones y la perversidad del ethos colonial.

Desde esta perspectiva, las concepciones de justicia, derecho, delito o castigo son rápidamente relacionadas a conceptos como jucha, que si bien significa "pecado", también es "delito/culpa"; juchachasiña, "cometer delito"; "persona culpable" ,juchani; "tener culpa", juchaniña; "inculpar/achacar", juchanchaña; "sentencia", juchanchäwi; "culpable, delincuente", jucharara; "cometer delito", juch luraña; "meterse en líos", juchikiña. En efecto, aluden a formas de ejercicio gubernativo con fueros y jurisdicciones propias sustentadas en aquella "conciencia histórica" (Thompson, 1978; Rivera, 1986; Vansina, 1988) anclada en tiempos primigenios de los chullpas o nayra pacha.

Etiquetas: , , ,

2 responses to “La ley del ayllu: justicia de acuerdos – M. Fernández Osco”

  1. Nicolás Cussy says :

    La justicia aymara no solo era aplicable en el plano humano o social, sino este pluralismo jurídico englobaba a la naturaleza, el cosmos y a las divinidades. Vivir en armonia y en interrelación con todos ellos era fundamental, el desequilibrio con uno de ellos implicaba la falta o jucha.

  2. Nicolas Cussy says :

    Pluralismo jurídico holistico y transversal en las dimensiones sociedad, naturaleza y el cosmos. Lo que acontece (conflicto) a la parte afecta a todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: