Apuntes sobre pluralismo jurídico – J. Dávila Sáenz

apuntes pluralismo juridico Referencia: Dávila Sáenz, Juana. Apuntes sobre Pluralismo Jurídico. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho – Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CIJUS), 2004.

Descargar PDF

PRÓLOGO:

Este estudio sobre pluralismo jurídico, escrito por Juana Dávila, tiene mérito doble, no sólo porque expone un tema de gran importancia y actualidad para los estudios de teoría y sociología jurídica en el país, sino porque está escrito con erudición y claridad para los lectores. Este estudio fue inicialmente presentado como trabajo de grado. Quienes tuvimos la tarea de leer y calificar dicho trabajo quedamos gratamente sorprendidos por su rigor analítico y por eso decidimos recomendar su publicación. Ahora que me corresponde presentar la publica­ción mi satisfacción es también doble: no sólo por el gusto que da el hecho de introducir un buen trabajo al mundo académico, sino también por el honor que para mí representa prologar la que creo yo es la primera de una muy larga y fructífera lista de publicaciones de Juana Dávila.

El concepto de pluralismo jurídico es tan plural como el fenómeno jurídico que busca explicar. Esto se debe en buena parte al hecho de que si bien se trata de un fenómeno único -la concurrencia de sistemas jurídicos diferentes- este es visto desde enfoques o puntos de vista diferentes. Son dos los más frecuentes: el socio-jurídico y el antropológico. De acuerdo con el primero coexisten varios sistemas de derecho en el seno de una unidad de análisis -local, nacional o global- determinada. Esta visión del pluralismo jurídico pone en tela de juicio, tanto en el debate clásico (Santi Romano, E. Ehrlich, G. Gurvitch) como en el contemporáneo (S. Merry, B. Santos, E Fitzpatrik) el postulado dogmático jurídi­co (doctrinal) de la exclusividad y prevalencia del derecho oficial en la sociedad y de esta manera poner de relieve la existencia de otros órdenes jurídicos igual­mente determinantes de los comportamientos sociales.

Desde el punto de vista antropológico el pluralismo jurídico se origina en contextos de hibridez cultural en los cuales se mezclan diferentes visiones del mundo y diferentes códigos normativos. Esta perspectiva fue muy útil para el estudio del mundo colonial. Pero la visión cultural del pluralismo jurídico tam­bién es importante en contextos sociales no coloniales caracterizados no sólo por imbricaciones e interconexiones entre referentes normativos y axiológicos, sino también por el contraste entre espacios sociales homogéneos. Esto sucede con frecuencia en América Latina y más aún en Colombia. El concepto de inter- legalidad, entendido como interconexión y mezcla de referentes normativos es aquí de gran utilidad. En la práctica, la inter-legalidad desvanece las fronteras entre la perspectiva sociológica y la antropológica o, dicho en otros términos, entre el fenómeno de hibridación de códigos de conducta y el fenómeno de auto-regulación normativa de las comunidades.

Este estudio, adopta preferentemente una perspectiva socio-jurídica, pero no desconoce el punto de vista cultural. El texto está estructurado de manera cronológica y ello permite comprender la importancia relativa que estos dos puntos de vista -con sus múltiples combinaciones- han tenido a lo largo de las últimas tres décadas. Se logra así una muy adecuada introducción para quienes desean iniciarse en el tema del pluralismo jurídico.

Espero que este estudio de Juana Dávila sirva para fomentar el interés por la investigación socio-jurídica en nuestro medio. Colombia se parece mucho a un laboratorio de experimentación social en el cual casi toda situación imaginable puede ser posible, desde las más modernas hasta las más arcaicas; desde las más civilizadas hasta las más salvajes; desde las más rutinarias hasta las más explosi­vas. Los fenómenos jurídicos no son ajenos a esta realidad compleja, más aún, con frecuencia contribuyen al desarrollo de dicha complejidad. Las facultades de derecho y los centros de investigación no deberían ser ajenos a esta realidad, ni siquiera cuando buscan impartir un pensamiento jurídico puramente dog­mático. Por fortuna en la Universidad de los Andes existe ya una vertiente impor­tante de estudios e investigaciones socio-jurídicas que responden a esta necesi­dad. El texto de Juana Dávila se enmarca dentro de esta vertiente y ayuda de manera significativa a algo que esperamos se convierta, en el futuro, en una tradición académica.

Mauricio García Villegas*

Profesor Facultades de Derecho, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: