El racismo como estructura discursiva contra los Derechos Humanos – Zaffaroni, E. R.

Referencia: Zaffaroni, Eugenio Raúl. «El racismo como estructura discursiva contra los Derechos Humanos». En Presente Y Futuro De Los Derechos Humanos: Ensayos En Honor a Fernando Volio Jiménez, 432-442. 1a. ed. San José (Costa Rica): Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998.

Descargar PDF

PRESENTACIÓN:

El artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos tiene el sentido de un cambio de paradigma: hasta la Segunda Guerra Mundial, el racismo no era patrimonio de las potencias del eje sino que constituía un paradigma o marco general de pensamiento para un amplio sector del saber. El horror del holocausto, llevando la lógica genocida del racismo hasta sus últimas consecuencias, determinó la rápida cancelación del mismo. Con frecuencia se ha observado -especialmente por los sectores que resisten a los Derechos Humanos- que ese dispositivo no pasa de ser un precepto moral. Es verdad que, privado de su marco histórico, parece poco significativo en el plano jurídico, pero lo que esos sectores pretenden ignorar es justamente su relevancia como renuncia al paradigma racista y, más ampliamente, al presupuesto del racismo, que es la jerarquización biológica de los seres humanos.

Pero el discurso racista no ha muerto. Menos aún han muerto los discursos que intentan o intentarán reemplazarlo para cristalizar relaciones de poder violatorias de los Derechos Humanos. De allí la necesidad de investigar esos discursos, que no son meras piezas de museo: con frecuencia se los saca a luz, se los desempolva y se intenta venderlos como novedades pseudocientíficas al incauto que nunca resolvió el viejo desván de los discursos olvidados.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: