La criminología crítica y el concepto del delito – Hulsman, L.

Referencia: Hulsman, Louk. «La criminología crítica y el concepto del delito». En Prevención y teoría de la pena, 119–135. Santiago de Chile: Editorial Jurídica ConoSur Ltda., 1995.

Ver PDF

SUMARIO: I. El supuesto carácter excepcional de los hechos delictivos. Cuestionamiento del concepto corriente de delito. — II. La criminología crítica y el concepto de delito. Lo que se ha cuestionado y lo que no se ha cuestionado. — III. Qué significa el no cuestionamiento (y rechazo) del concepto de delito. — IV. Desarrollo de una visión anascópica. — V. Conclusión.

EXTRACTO:

“El hecho de que el sistema de justicia penal sea incontrolable no es, por supuesto, una característica exclusiva de ese sistema. Uno de los mayores problemas de nuestro tipo de sociedad es que, a través del aumento en el tamaño de las organizaciones, la división del trabajo, la profesionalización y la interdependencia de unidades más grandes, el individuo pierde su comprensión y su contacto con el medio que lo rodea y se enajena de él. Sin embargo, es un hecho evidente que este proceso se manifiesta con mayor claridad en el presente sistema de justicia penal, el cual es de suyo particularmente alarmante, ya que son productos de tal sistema la imposición del sufrimiento y la estigmatización.”

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: