Los límites del dolor – N. Christie

christie, nils - los limites del dolor Referencia: Christie, Nils. Los límites del dolor. México: Fondo de Cultura Económica, 1984

Descargar PDF

RESEÑA:

Nils Christie, en Los límites del dolor, considera llegado el momento de que, asumiendo una posición moral, se abogue por establecer restricciones severas al uso del dolor -del castigo, de la pena corporal- provocado por el hombre como medio de control social: "Si se ha de infligir dolor, dice, debe ser un dolor sin un propósito manipulativo, y que asuma una forma social semejante a la que es normal cuando la gente tiene una honda aflicción."

Añade que un derecho penal sustentado en esta base podría conducir a una situación en que se extinguiera el castigo por los delitos y, en consecuencia, también se extinguieran las características del Estado.

El autor recurre al análisis de los textos del que es considerado padre del derecho penal moderno, el italiano Beccaria, y la aplicación de sus teorías por los penalistas actuales, en especial los escandinavos, en donde, por mucho tiempo, los castigos que dictan las leyes a quienes las violan son más benignos. Su conclusión es que, mientras más poder tenga el Estado se darán mayores condiciones para que se legisle la imposición de penas más severas. En conclusión, mientras menos Estado haya, se darán menores condiciones para la imposición de sanciones.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: